jueves, 10 de mayo de 2012

El Astronauta de Palenque


También conocido como el gran dios Pakal  K’inich Janaab’ Pakal, nieto de Janaab’ Pakal I, hijo de los señores Sak K’uk’ (madre) y K’an Mo’ Ix (padre).


 
Presenta dos cuestiones muy interesantes. Por una lado, el relieve de la tapa del sarcófago y por otro, la procedencia de Pakal.


Primero de todo, veamos los datos en los que existe un consenso total.


Se encuentra ubicado en el interior del templo de las inscripciones de Palenque en Chiapas (México).



Fue descubierto en el año 1952 por Alberto Ruz Lhuiller en el yacimiento arqueológico de Palenque después de 10 años de esfuerzos y tras haber retirado de su interior 350 toneladas de tierra.
 
Se le supone una antigüedad  de unos 1300 años.

Los mayas no tenían costumbre de levantar templos en calidad de monumento funerario por lo que se trata de una rareza en esta zona de América.

Nota: Actualmente la tumba no es visitable. Está cerrada al público alegando motivos de desgaste y erosión por la humedad derivada de las visitas turísticas.


Cubriendo un sarcófago descomunal, hecho de una sola pieza y tallada en piedra, se encontró una lápida con unas dimensiones de 380 x 220 x 25 centímetros y un peso de 5 toneladas.



En su interior se halló el cuerpo de un hombre inusualmente alto, provisto de numerosas joyas y una espectacular mascara de Jade.



Máscara de jade de Pacal.



El verdadero interés del Hombre o Astronauta de Palenque viene dado por el grabado en la tapa del sarcófago.

Tapa Original

Hombre de Palenque a Color


Con bastante claridad, se observa a un hombre, sentado en una postura inusual, que parece estar a los mandos de una nave o aparato mecánico y que nos recuerda a las adoptadas por los astronautas. 

También son visibles numerosos objetos que nos recuerdan a tornillos, resortes, tableros y palancas de mando.


Destaquemos que los Mayas, aunque no usaron la rueda, tuvieron conocimientos muy extensos en astronomía, matemáticas y arquitectura. Fueron capaces de erigir ciudades modernas perfectamente diseñadas, incluyendo observatorios astronómicos, como el famoso Caracol de Chichen Itza, cuya cúpula está mejor orientada que el construido en París en el siglo XVII.
 
Establecieron un año sagrado propio de 260 días y un año solar de 365,2460 días que presenta una diferencia de solo 10 milésimas de error con nuestros cálculos actuales.




  
Científicos varios han estudiado este relieve llegando a conclusiones muy curiosas.

Han establecido que la posición del astronauta es correcta, está sentado y parece manejar controles claramente visibles con la manos y con los pies (presión y tracción).
Han establecido la existencia de un periscopio, transmisiones cardánicas, espirales a modo de elásticos, toberas por donde sale el fuego, tornillos, depósitos ...

Pero a todo esto, debemos sumar el enigma de 
¿Quién es este personaje?
        

La cantidad y calidad de las joyas encontradas nos demuestran la elevada estirpe de este personaje.

Tuvo manos delgadas, dedos alargados cubiertos de anillos, sus dientes no fueron labrados ni recubiertos de jade, y su cráneo no se encontraba deformado, muy usual entre los mayas.

Pakal vivió 80 años de los cuales gobernó 68. Sin embargo, los restos encontrados son de una persona de unos 40-50 años.

Tiene una complexión más fornida y es muchísimo más alto que lo normal para la civilización maya.
La media era de 1,5 metros cuando Pacal se elevó por encima de los 1,7 metros.

Los análisis realizados con carbono 14 sobre los restos óseos encontrados dieron una antigüedad de 2.000 años que no cuadra con la que debiera tener el tal Pacal.

Para colmo, la antigüedad de la tumba también es cuestionada, pues en el momento de su apertura, la cripta se encontraba cubierta de estalactitas y estalagmitas que suelen formarse muy lentamente a razón de unos pocos milimetros cada 1000 años.

Se le relaciona con Votan (otro nombre por el que se conoce al dios Quetzalcoatl) y con Wotan (Dios Vikingo conocido tambien como Odín).



FIN

 También te puede interesar:











No hay comentarios: